martes, 20 de septiembre de 2011

El Viaje del Beagle


El viaje del Beagle duró casi cinco años. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Tenía nociones de geología, entomología y disección de invertebrados marinos —aunque se sabía inexperto en otras disciplinas científicas; de modo que reunió hábilmente gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. La mayoría de sus notas zoológicas versa sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton que reunió en una temporada con viento en calma.


29 de febrero. El día pasó de manera deliciosa. Delicioso es un término pobre para definir estos placeres. (...) Entre la multitud de cosas, es difícil saber qué objeto es más sorprendente. (...) Una mezcla paradójica de sonidos y silencios invade las partes más oscuras de la selva. El ruido de los insectos es tan fuerte que por las noches pueden oirse incluso desde el barco, anclado a muchas yardas de la costa, y en las depresiones dentro de la selva cuando parece reinar una inmovilidad universal. Para una persona que ama la historia natural, un día así atrae un placer más agudo que el que uno pueda imaginar. Después de vagar durante algunas horas, retorné al lugar de desembarco, pero antes de llegar se desató una tormenta tropical. Traté de encontrar abrigo bajo un árbol tan tupido que la lluvia inglesa jamás hubiera conseguido penetrar, pero aquí, sin embargo, en un par de minutos fluía un pequeño torrente por el tronco.


A bordo del Beagle, Darwin recorrió durante cinco años las costas de América del Sur, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. En este viaje visitó varias veces Uruguay destacándose una prolongada estadía de 10 semanas en Maldonado durante el invierno de 1833. Durante este periodo de tiempo, Darwin realizó excursiones por el departamento llegando hasta la localidad de Aiguá, también recorrió parte de Lavalleja donde visitó la ciudad de Minas. Su estadía en esta región fue muy productiva, como él mismo lo revela en su diario: “[los últimos días] los empleé en arreglar y escribir mis notas sobre todos mis tesoros de Maldonado”. Muchas de las ideas fundamentales sobre la teoría de la evolución, planteadas en el libro El Origen de las Especies, surgirán a partir de esta notable vivencia.


El 27 de diciembre de 1831 el HMS Beagle partió en una nueva expedición hacia la Tierra del Fuego. La nave HMS Beagle, era un barco de apenas 28 metros de eslora, y el propósito oficial de la expedición era "completar la cartografía de Tierra del Fuego, conocida hasta ese momento como "Terra Incognita", que había quedado inconclusa en un viaje anterior. El propósito que en realidad movía a su capitán, Robert Fitz Roy, de sólo 27 años de edad, era restituir de Tierra del Fuego a tres nativos yámanas arrebatados un año antes, luego de una temporada "civilizadora" en Inglaterra.


El 18 de marzo de 1835 Darwin inició su viaje a Mendoza en mula, atravesando el paso del Portillo rumbo a la ciudad mendocina. La idea era pasar por la ciudad y regresar a Chile por el antiguo camino llamado de la Cumbre (hoy ruta Internacional 7), con el objetivo de conocer los picos montañosos más grandes de América.
Las observaciones y estudios que realizó Darwin a su paso por los Andes y las pampas argentinas habitualmente se consideran como el primer aporte en el desarrollo del conocimiento geológico de Chile.
La aguda mirada de Darwin, y los perfiles que proporciona en su "Geología de América Meridional" (edición chilena de 1906), conjuntamente con las descripciones precisas de rocas y fósiles, permitieron saber que la masa de montaña estaba compuesta por un núcleo metamorfizado y por rocas graníticas, sobre las que existían acumulaciones muy potentes de rocas volcánicas que sostenían secuencias sedimentarias jurásicas y cretácicas.


El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. En las Islas Galápagos, geológicamente jóvenes, Darwin se dedicó a buscar indicios de un antiguo "centro de creación", y encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla. También recibió informes de que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación.


En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraños que Darwin pensó que era como si "dos creadores" hubiesen obrado a la vez.. Encontró a los aborígenes australianos "bienhumorados y agradables", y notó su decadencia por la proliferación de asentamientos europeos. El HMS Beagle también investigó la formación de los atolones de las Islas Cocos, con resultados que respaldaban las teorías de Darwin. Por aquel entonces, Fitzroy —que redactaba la "narración oficial" de la expedición— leyó los diarios de Darwin y le pidió permiso para incorporarlos a su crónica. El diario de Darwin fue entonces reescrito como un tercer volumen dedicado a la historia natural.


El origen de las especies (título original en inglés: On the Origin of Species) es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. En esta obra Charles Darwin (1809-1882) propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas. En las primeras ediciones, Darwin no empleó el término «evolution», solo desde la 5ª, y así aparece en la 6ª de 1876, la última corregida y revisada por él mismo, aparece el término «evolución». Por lo demás, en ningún momento centra su explicación en la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario