domingo, 13 de febrero de 2011

El cerebro de los delfines


Muchos cetáceos tienen cerebros relativamente grandes y complejos pero ¿son por ello inteligentes?. Incluso en los seres humanos "inteligencia" es un término muy confuso. Se la suele relacionar con la capacidad de aprender, de conocer y de analizar utilizando la razón y el juicio. Para contestar esta pregunta no sólo se han analizado pruebas de comportamiento sino las estructuras del sistema nervioso. La simple comparación del cerebro de un delfín y un humano nos hace entrar en la sospecha del elevado nivel intelectual del cetáceo. No sólo el cerebro de éste es superior, en proporción al tamaño corporal, que el del hombre sino que también presenta una mayor complejidad. Así el córtex, capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales, parece ser más extenso y con mayor complicación de circunvalaciones, siendo su número al menos el doble. Además el número de neuronas es al menos un cincuenta por ciento mayor en el delfín. Algunos especialistas opinan que estos animales podrían poseer un intelecto mayor al del humano pero definitivamente distinto. Por otro lado es muy conocida la gran capacidad de aprender de los delfines, ellos enseñan a sus crías a obtener alimento y a defenderse de los predadores. Incluso, los delfines en cautiverio pueden enseñar a otros los "trucos" aprendidos durante su entrenamiento que no son otra cosa que un medio para obtener comida.

2 comentarios:

  1. CUAL QUIERA SOI EL UNICO QUE PUBLICA ACA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA NESECITO COMPORTAMINETO ANIMAL DEL DELFIN

    ResponderEliminar
  2. Unas cuantas aclaraciones que me parecen oportunas a lo que dices en tu comentario.
    Este no es para mi un blog importante, lo hago porque tenia material de los profesores de la asignatura que queria tener organizado y publicado para que este disponible en internet para todos los que lo puedan necesitar.
    Despues de dicho esto tengo que admitir que estoy medianamente satisfecho porque aparte de algún que otro video relativamente bueno he publicado algunas cosas sobre Darwin que me han gustado bastante. No necesito que entre en este blog una gran cantidad de gente para satisfacer mi ego personal. Sencillamente esta muy claro que dentro de algunos años si no lo dejo demasiado de la mano quizas sea un sitio aceptablemente bueno pero esta bastante claro para mi que núnca sera un blog en el tema de Comportamiento Animal que pueda citarse como referente. Tan pronto como encuentre lugares asi los citare en una lista de enlaces y me dare por satisfecho con tener algo medianamente positivo a su debido tiempo.

    ResponderEliminar