lunes, 20 de junio de 2011

Darwin no se va. La siempre presente evolución de las especies



Cuando ya se han cumplido 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicación de su primer libro en el que trata sobre el origen de la especies, es un buen momento para hacer una pequeña reflexión a titulo de repaso sobre lo que ha supuesto desde el punto de vista de la investigación del comportamiento y la psicología de la conducta.
Concretamente en lo que a mi respecta, y creo que tambien para muchos otros de los que nos leen ese libro es uno de los mas importante de la historia. Su influencia sobrepasa el ámbito científico y nos da la primera visión coherente de la razón por la cual somos como somos.
Una de las preguntas que se realizaban los filósofos, era ¿cuál es el sentido de la vida?, todas las respuestas a esa pregunta antes de 1858, no tienen ningún sentido, solo después del trabajo de Darwin es que se le puede dar respuestas coherentes a esa pregunta y por lo tanto podemos asegurar sin temor a equivocarnos que su publicación ha supuesto una autentica piedra miliar en lo que se refiere a la forma en la que entendemos y nos explicamos la mayoría de las cosas que nos rodean, tanto animales como humanos.
Darwin tardo tanto en publicar su trabajo debido al carácter revolucionario de esa teoría que chocaba con los principios más fuertemente establecidos de la sociedad que le rodeaba y era un hombre cauto y sin un afan de notoriedad excesivo debido a su delicada salud. Era lo suficientemente receptivo y respetuoso con las convicciones de los demas y sabia que las objeciones que le plantearian a lo que iba a publicar serian inmensas por lo que preparo su trabajo durante años puliendo todas las fuentes de error que pudiera cometer y dandole un tono tan riguroso, metódico, ordenado y bien estructurado que solo por eso constituye una de las mejores obras que desde el punto de vista del pensamiento humanos se han escrito nunca. 
Lo único que lo forzó a reaccionar para publicar su libro en vida fue que en julio de 1858 un naturalista que trabajaba recogiendo especimenes en las islas que componen lo que en la actualidad conocemos como Indonesia, Wallace, le mando un articulo donde exponía la misma teoría que el había estado trabajando por mas de 20 años. En un ejercicio de gran responsabilidad deontológica tanto Wallace el joven científico de campo como Darwin el respetado biólogo con años de experiencia y docencia en la materia para evitar controversias, publicaron aquel articulo con el nombre de ambos en octubre del año 1858. Por lo tanto abierta ya la polémica a nivel académico, periodístico y popular Darwin estaba obligado a publicar su extenso libro.
Se trataba de algo más que un simple articulo pues es un libro minucioso en el que se puede ver claramente el extenso trabajo de investigación que Darwin había realizado durante muchos años para así poder poner a prueba su teoria sobre la evolución de las especies.
El libro salió a la luz en noviembre de1859 y se agoto el mismo día.
Y casi inmediatamente comenzó la controversia, a pesar que en el libro apenas hace una mención y las que hace estan casi de forma marginal sobre el origen del hombre, muchas personas lo atacaron. Y es por eso que en libros posteriores, si hablo sobre el origen del hombre, y fue ahí donde Darwin comenzó a ser ridiculizado y fuertemente atacado.
El gran naturalista y paleontólogo Owens fue uno de los mas feroces, Owens fue quien acuño el termino Dinosaurio (Lagartos feroces), pero fue tan bajo su ataque a Darwin, que incluso esa palabra fue desterrada de la ciencia, pero tuvo buena acogida por el publico y aun es frecuentemente utilizada, aunque en la ciencia no exista el termino dinosaurio.
La teoría de la evolución es ciencia, no un dogma, y por eso ha cambiado mucho desde la publicación inicial. El mérito que tiene el trabajo de Darwin es que fue muy minucioso y dio las pistas a donde tenia que conducir la investigación posterior.
El mayor fallo que se le puede atribuir al trabajo de Darwin fue no saber como eran heredados los caracteres, el trabajo de Mendel fue publicado en 1865, pero nadie lo leyó hasta principios del siglo XX cuando fue redescubierto y cuando los investigadores estaban a punto de publicar su descubrimiento se dieron cuenta que Mendel había realizo lo mismo en. Hugo de Vries en un gesto de honestidad y humildad increíble (prácticamente fue amenazado para que no le diera el crédito a Mendel por motivos chauvinistas y políticos), publico por fin su trabajo solo como una confirmación del trabajo de Mendel, prácticamente quitándose todo el mérito (que lo tenia, porque llego a las mismas conclusiones sin conocer lo que Mendel había escrito).
Esa falta de conocimiento sobre como se heredaban los caracteres fue un enorme problema para Darwin y facilito los ataques a su teoría. De todo eso nos han llegado un montón de anécdotas y han influido mucho en lo que a nivel popular se entiende como Teoría de la Evolución por lo que generalmente se suele reducir a aquello de que: "El hombre desciende del mono".
Lo cual no deja de ser algo bastante lógico si tenemos en cuenta como nos compartamos y pensamos los humanos porque tal y como dijo Huxley “uno de los aspectos mas intrigante de la teoría de la evolución, es que todos creen comprenderla”.

4 comentarios:

  1. se ve super verdadera esa evolucion

    ResponderEliminar
  2. En nuestra universidad le damos bastante al tema de la evolución. En cuanto a la imagen que comentas solo es una pequeña broma que nos permitimos para hacer más ameno el tema.

    ResponderEliminar
  3. tan chidas las imagenes

    ResponderEliminar